Lo Que Me Han Enseñado Mis Hijos…Mientras Trato de Enseñarles a Ellos

learning hand in hand

Buscando maneras de enseñarles a amar el español a mis hijos, me ha enseñado a mi más. La cosa más grande es que no es tan fácil como he leído en tantas publicaciones. Yo tenía una visión de nuestros días aprendiendo sentados juntos, calmaditos mientras ellos me escuchaban atentamente. Nos reiríamos y cantaríamos con nuestras lecciones alegremente. (Suspiro) Parece ser que no soy muy buena maestra. Aunque si se emocionan de aprender cosas a veces, hay muchos tiempos que es tan difícil retener su atención. Aquí les comparto seis cosas que he aprendido durante esta aventura.

  • Sean pacientes y dedicados a la causa.

Admiro tanto a las buenas maestras. Toma tanta paciencia y dedicación hacer que te presten atención estos chiquitos. Estoy tratando de no frustrarme tanto. Espero que puedan ver que estoy tratando y van aprender a ser pacientes también y que no se rindan cuando traten nuevas cosas en el futuro.

  • Enseñando solamente palabras es aburrido.

Si no tiene música entretenida, palabras que riman o cuentos chistosos, se me van a aburrir y distraer por el resto del día. A muchos sitios en el web con rimas y canciones que son tan divertidas para mis hijos. Yo ya ni les tengo que preparar el Kindle. Mi hijo mayor (de cuatro años) sabe cómo prenderlo y encontrar los juegos y canciones que le gustar. Hasta le ayuda a mi chiquitín a encontrar los juegos que le gustan a él en español. ¡Juegos, música y canciones, como los quiero!

  • Háganlo cortito.

Como mis chiquitos son tan chiquitos todavía, no puedo ni soñar que se van a sentar a darme toda su atención por mucho tiempo. Les he contado que trato de hacer nuestra “Hora de Español” pero me he dado cuenta de que tengo que dividir el tiempo con varias actividades. Ahora incluimos nuestros bailes chistosos con las canciones en español, brincamos mucho para sacar la energía, y cantamos lo más fuerte posible porque, ¿a que niño no le gusta gritar?

  1. Dejen que se ensucien.

Dejen que aprendan a la vez que se ensucien. Pintando en usa muy buena actividad para repasar colores o texturas. Aprendiendo ingredientes, diferentes pasos, y los nombres de lo que usas para cocinar es una de mis actividades favoritas. Más de eso, me ayudan a preparar la cena y me dan muy buena compañía. A nuestra familia nos gusta comer por eso sé que prestan atención.

messy fun

  • Sean creativos.

Enséñeles cómo quieres el idioma que les están enseñando. Si toman el tiempo para hacerles algo especial, lo van a amar, también. Puede ser algo simple como tomar el tiempo para buscar hojas que imprimir que puedan colorear sobre cualquier lección que tengan. También pueden tener todo bien organizado y preparado para una actividad artística antes de que se den cuenta. Se ponen tan emocionados al ver todo lo que pueden hacer con los colores y papeles ya listos. Esto ayuda a que sean más creativos. ¡Feliz creatividad!

  • Hagan sus propias memorias.

Otra idea es crear sus propios personajes para ellos. Por ejemplo, yo escribí una seria de libros para bebes en inglés y español para mis hijos. Use los mismos personajes en todos para que los reconozcan y para aprender de ellos. Claro que un niño de kínder hizo los dibujos. Lo importante es que ellos saben que fueron hechos especialmente para ellos. Creo que aprecian esto. A veces hasta me piden que dibuje el personaje principal afuera con jis. ¡Me da tanto gusto! Los personajes son parte de nuestra familia. Quizás ellos ven algo en los dibujos que yo no veo. Espero que lo que ven es AMOR.

Cuando sus hijos ven cuanto esfuerzo has puesto en todo y que entusiasmo tienes, ellos también se van entusiasmar. Claro que van a ver días cuando nada mas no quieren aprender y días que estas tan frustrada(o) que no quieres enseñar. Todo lo que puedes hacer es encontrar tu lugar feliz y hacer el intento otra vez el día siguiente.

¡Felices Enseños!

teacher

(Si les gustaría compartir mi blog, se los agradezco. Lo puedes encontrar aquí en www.bilinguazo.wordpress.com. También lo pueden leer en ingles aquí www.bilingualeyesblog.wordpress.com y mi página de Facebook es www.facebook.com/bilinguazo.   Y   no se olviden de Twitter @bilinguazo.Mil gracias.)

Responder

