El Español Sube

spanish ed

Leí un ensayo en la página de The Guardian llamado, “From J-Lo to Strictly: Why More Students are Learning Spanish1 cual se trató de cómo aunque el estudio de idiomas extranjeros está disminuyendo en el Reino Unido, el deseo para aprender español está creciendo. Hay un aumento de 17% en estudiantes que toman GCSE (certificado general de educación secundaria) en cursos de lenguas extranjeras.

Cuando leí esto, decidí ver como es la tendencia en los estados unidos. En un estudio conducido por MLA2 en 2009, los cursos en español solamente han crecido 5%. Y en 2010, solamente 18% de americanos hablan un segundo idioma3. ¿Cinco por ciento en tres años y solo 18% con otro idioma?  Eso no me parece muy bien.

“Algo es algo,” dijo el calvo cuando un pelo le salió.

Este dicho siempre me ha gustado por chistoso y cierto. Para mi quiere decir que no importa que tan chiquitos sean tus triunfos, son triunfos. Así que aunque el aumento debe ser celebrado, si todos los otros idiomas se disminuyen en las escuelas, poco a poco desaparecerán de las escuelas. The Guardian también hablo sobre que varias universidades han cerrado sus departamentos de idiomas extranjeros por falta de interés.

¿Cómo podemos cambiar como los americanos ven la importancia de diferentes idiomas? No hay una sola respuesta para todos y yo no soy experta en estas cosas. The Guardian se enfoca en los efectos de la cultura popular y los medios de comunicación que han puesto a artistas de habla hispana enfrente. Por ejemplo, canales como Univisión ayudan que se escuche las voces en español. Univisión Network fue clasificado #1 durante las horas de máxima o mayor audiencia entre adultos de 18-49 años durante los “sweeps” de Julio 20144. Esta conciencia ayuda cambiar los estereotipos que nos han seguido por tanto tiempo, especialmente en los estados unidos. Univisión enseña programas con diversidad enfocados en el mundo latino americano en el cual hay tantas cosas que ver.

Aunque se puede tardar mucho tiempo para que los estereotipos se desaparezcan, espero que la gente de habla hispana se puedan ver en una luz más positiva. Tenemos entre nosotros gente con tanto talento cuales puedes contribuir mucho a este mundo bello dándoles la oportunidad. Y si esto puede suceder para una cultura, ¿porque no para todas? Deberíamos de abrirnos a todo lo que tengan que decir todos los idiomas y culturas. No estoy diciendo que tenemos que aceptar todo lo que digan o que tenemos que aprender todos los idiomas para entender mejor (¿qué padre seria si sí?) Quiero decir que apreciar los que quieren comunicarse con nosotros tienen que decir. Hay tanta gente tan inteligente en el mundo con ideas tan buenas que deberíamos de parar para escuchar. Como siempre, van a ver personas que tratan de arruinar todo para cualquier cultura. Si los vemos como la excepción y los dejamos en su rincón, deberíamos poder crecer y ojala algún día entendernos uno a otro.

Viendo al futuro, espero que el deseo para aprender de todos crezca igual al interés de la educación de idiomas en las escuelas. Que más escuelas no tengan que cerrar los departamentos de idiomas y que siga creciendo nuestro bilingües.

1 The Guardian, “From J-Lo to Strictly: Why More Students are Learning Spanish” (http://www.theguardian.com/education/2014/sep/09/spanish-more-students-learn-gcse-languages-latino-culture)

2 Modern Language Association website (http://www.mla.org/pdf/2009_enrollment_survey.pdf)

3 The Daily Texan Online (http://www.dailytexanonline.com/opinion/2013/10/06/americans-suffer-from-inadequate-foreign-language-education )

4 Univision Corporate Inc. (http://corporate.univision.com/2014/07/univision-is-the-no-1-network-for-the-second-consecutive-july-sweep-ahead-of-abc-cbs-fox-and-nbc-among-both-adults-18-49-and-adults-18-34/)

(Si les gustaría compartir mi blog, se los agradezco. En ingles es www.bilingualeyesblog.wordpress.com y mi página de Facebook es www.facebook.com/bilinguazo.   Mil gracias.)

Anuncios

2 comentarios en “El Español Sube

  1. Hoy me di a la terea de buscar blogs en español y me encontré con este que la verdad me identifico mucho ya que soy una persona que vive en Estados Unidos pero que nació y vivió en México. No espero que este comentario te cambie la vida jejeje pero que sepas que si hay personas que aprecian y se identifican con tu trabajo. Saludos desde Austin Texas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s