Las Ventajas de ser Bilingüe

computer
Hay tantos libros y ensayos escritos sobre las ventajas de ser bilingüe. Cuando era chica nunca pensé en las ventajas. Era lo normal hablar en español con la familia y en ingles en la escuela y con amigos. Les doy las gracias a mis papas por haber sabido las ventajas en ese entonces antes de que el mundo lo aceptara tanto.

Mis papas supieron que ser bilingüe nos iba ayudar con nuestra educación. Trabajando en dos idiomas en tu mente ayuda a poder aprender cosas nuevas más fácilmente. Hay varios ensayos que explican cómo siendo bilingüe aumenta el pensamiento cognitivo.* Todas mis hermanas y yo acabamos la prepa, graduamos la universidad. Cada una de nosotras decidimos que queríamos hacer con nuestras carreras, y todas estamos orgullosas de nuestras decisiones. Me encanta aprender cosas nuevas todavía igual que como era niña. Y no me arrepiento de nada, bueno solo de no estudiar más cuando empecé la universidad por salir de fiesta tanto. Me tarde cinco años en graduar, pero me gradué con dos diplomas. Y ahora puedo escribir este blog en español y otro en ingles por ser bilingüe. Espero que mis hijos puedan decir que están orgullos de ser bilingües también algún día.

Mis papas también sabían que ser bilingües nos iba ayudar a encontrar empleo. La demanda para gente bilingüe sigue siendo grande. Mis hermanas y yo podemos decir que podemos trabajar con personas que hablan inglés y español. Hasta tengo una hermana que habla cinco o seis idiomas. Perdí la cuenta, pero la admiro mucho.** ¡Que padre seria que mis hijos decidan aprender otro idioma, luego otro, y luego otro! ¡Sus triunfos serian increíbles!

Una cosa que me interesa mucho es ver como los medios de comunicación social ha ayudado crecer al bilingüismo. Veo a gente que he conocido durante mi vida con las cuales solo hablaba en ingles escribiendo en español y declarando su orgullo latino, yo soy una de ellas. No tenía ni idea que hablaban en español antes de eso; madamas no se hacía. Me acuerdo de chica haber pasado horas practicando palabras para que suenen como deben y sin acento. No me di cuenta hasta que entre la universidad que aunque con toda esa práctica, todavía tenía un acento. Ahora me da orgullo mi acentito. No es tan bello como los de algunas personas, digamos Salma Hayek, pero aún me pregunta gente que conozco de donde soy. A veces es por mi nombre (Malú) y a veces es por el acento. Como sea, lo tomo como algo positivo.

La última ventaja que compartiré con ustedes es poder darles a mis hijos la ventaja de ser bilingües también. Ya cuando me di cuenta de las ventajas que nos dieron mis papas, supe que tenía que quedarme con ellas. Claro que hubiera sido más fácil asimilarme al mundo en inglés, pero hubiera perdido una gran parte de mí. Y si hubiera hecho eso, mis hijos nunca iban a poder ver esa parte de mí. Eso no puedo dejar pasar. Quiero que sepan de mi vida en dos mundos. Y quiero que sepan las ventajas de ser bilingües y que crezcan más con ellas. Pero más que nada quiero que ellos también les enseñen a sus hijos las ventajas de ser bilingües algún día también. Espero que sus vidas brillen fuertemente y sean parte del gran bilingüazo.

* Las ventajas escritas aqui fueron encontradas en una entrade en Spanish Playground que pueden encontrar aquí: http://spanishplayground.net/9-hidden-advantages-of-being-bilingual/
**Felicidades, Mara!

(Si les gustaría compartir mi blog, se los agradezco. En ingles es http://www.bilingualeyesblog.wordpress.com y mi página de Facebook es http://www.facebook.com/bilinguazo. Mil gracias.)

Deja un comentario