Enseñando Un Idioma Con Música En Mi Propia Manera

La música siempre ha sido parte de mi vida. Aunque yo no puedo tocar ningún instrumento, siempre me ha gustado oír diferente tipos de música. También me gusta cantar y bailar cuando nadie me ve porque no soy muy buena con esas tampoco. Y es por eso que las únicas personas que ven este espectáculo son mi esposo y mis hijos. Mí lindo esposo nunca se burla de mis pasos que se parecen a los de Elaine de Seinfeld y parece que hacen que mis hijos se rían mucho. Siquiera sirven para algo.

Bueno, regresando a la música. Yo pienso que la música si es universal. No tienes que entender las palabras que están cantando para entender el sentimiento. Y no tienes que ser del mismo lugar de donde es la música para dejar que entre a tu casa. No tienes que hacer nada más que escucharla y disfrutarla. Claro que hay ciertos tipos de música que nada mas no puedo aguantar. Y hay algunos cantantes a los cuales no puedo escuchar porque no me gustan como cantan. Pero les doy mi respeto si ellos crearon su propia música, escribieron las canciones, tienen una voz increíble o todas estas cosas juntas. Este si es un talento grande. Y es algo que siempre he querido hacer. Espero que mis hijos encuentren esta pasión y la puedan compartir un día.

De chica, siempre había música tocando en la casa. Y cuando nos venimos a los estados unidos, la música dejo de ser solamente un compañero para cantar y bailar, pero un maestro para aprender inglés. Mis papas nos dejaban oír discos en inglés y mientras que cantábamos, averiguábamos el significado de las palabras en las canciones. Mi recuerdo más vivido es aprendiendo con ABBA. Y ya se que la lengua principal de los del grupo tampoco es inglés, pero quizás esto nos ayudó. Mi mama siempre dice que le entiende a gente que habla el inglés con acento de cualquier parte del mundo mejor que a los americanos. Esto siempre se me ha hecho muy interesante.

La música de ABBA y todos los discos viejos que teníamos nos dejaron ser los artistas por un ratito mientras cantábamos y actuábamos las canciones siendo parte de la música. Mis hermanas mayores nos traducían las palabras que no sabíamos y así aprendíamos inglés. O mis papas nos hacían buscar lo que no entendíamos en el diccionario. Y hasta este día, me gusta buscar lo que no entiendo en el diccionario. Toda esa experiencia es un recuerdo que siempre tendré en un lugar lindo de mi mente porque no solo aprendí mucho, pero me divertí tanto divirtiéndome con mis hermanas.

Ahora estoy tratando de recrear esto para mis hijos. Tengo unos CDs con canciones para niños en español y los tocamos mucho. Tenemos nuestra fiesta de baile casi siempre después de nuestra hora de español. A veces la tenemos cuando se les dé la gana. Mi grandote trata de cantar las palabras y cada día las canta mejor. Y mi chiquito grita y sigue el ritmo muy bien. Y a veces, cuando esta mi esposo, nos acompaña. ¡Que lindos!

Aquí les comparto un video de ellos cantando a “Juanito” una canción en el disco de José-Luis Orozco. Es una de sus favoritas. Espero que les guste. Si tienen sugerencias de música en español, espero que las compartan. O si tienen música en otro idioma que les guste a sus hijos, me gustaría saber. Me fascinaría que mis chiquitos conozcan música de todo el mundo. Como dije antes la música es universal y no tienes que haber nada más que escucharla y disfrutarla. Espero que ustedes hayan disfrutado este bilingüazo.

(Si les gustaría compartir mi blog, se los agradezco. En ingles es http://www.bilingualeyesblog.wordpress.com y mi página de Facebook es http://www.facebook.com/bilinguazo. Mil gracias.)

Un comentario en “Enseñando Un Idioma Con Música En Mi Propia Manera

  1. Bellos recuerdos!! La música siempre ha sido parte de nuestra familia y efectivamente, con las canciones que mi papa ponía cada fin de semana en la casa desde que estábamos en Mexico, sin querer ya estábamos practicando el idioma ingles!! Y para que no se nos olvidara el español, en Estados Unidos escuchábamos mi colección de ROCK EN ESPAÑOL!! 🙂 La canción para niños de Martinillo tiene también palabras en francés, es buena opción!! Besitos!!

    Me gusta

Responder

