¿Hablar en Publico? Ni en Ingles ni en Español, Gracias.

A los ocho años, mi familia y yo nos venimos a los estados unidos. Me acuerdo estar feliz y nerviosa al mismo tiempo. Me acuerdo estar preocupada de como iba hacer nuevos amigos y como me iba a comunicar con ellos. Me acuerdo de cuando empecé a ir a la escuela, tuve que tomar un examen para ver en qué grado me iban a poner dependiendo en mi inglés. Y me acuerdo haberlo reprobado. Fue horrible porque no me gusta fallar. Quede apenada por esa misma razón y por cómo me veían las maestras (esa parte pudo haber sido mi imaginación, nunca lo sabré). Y quede enojada, enojada con mi misma. Lo que paso fue que en parte del examen las maestras te enseñaban una foto y tú tenías que decir que era en inglés. Me empecé a dudar. Y en lugar de equivocarme, no dije nada. ¿Pueden ver el problema? Las maestras pensaron que no decía nada porque no las sabía. No podían ver que me quede trabada y no podía hablar. Todavía me acuerdo del pleito en mi mente tratando de hablar sin poder abril la boca por el miedo.
Dejando que el miedo me paralice ha sido un problema desde entonces. Nunca he sido muy buena a decir lo que pienso o siento. Si me conoces sabes que no puedo hablar enfrente de un grupo. Si fuiste a la escuela con migo, quizás te acuerdas que a la mera hora de cualquier presentación, me congelaba. Y cuando te congelas, tiemblas, ¿no? Ahí me tenías, temblando, cara roja, y hablando lo más rápido posible para acabar rápido. Esto nunca me sirvió. Me paraban las maestras para decirme que tomara mi tiempo, empezar otra vez o se esperaban hasta el final para hacerme muchas preguntas sobre el tema. ¡El horror! Tu dirías que me hubiera dado cuenta que esto pasaba e iba a seguir pasando, pero lo seguí haciendo y seguí sufriendo.
No tener confianza dando mis opiniones o hablar en público es mi batalla todavía, pero espero con todo mi corazón que mis hijos no sufran con esto también. Quiero que estén cómodos dando su opinión. Quiero que nunca tengan miedo a equivocarse (te equivocaste, está bien, ahora sabes porque y sigues aprendiendo). Quiero que no teman gritar, cantar, actuar, jugar o hasta bailar lo que sientan cuando quieran si lo quieren en inglés y en español. I nunca quiero que se arrepientan de no haber alzado la voz antes. Lo bueno es que hasta ahorita, si me dicen todo y cuando te agarran la confianza, te van a dar un show con bailes y canciones. Espero que siempre tengan ese entusiasmo.
Y ustedes, ¿Qué hacen con sus hijos para ayudarles a tener confianza en sus vidas? ¿Cómo les ayudas a no tener el miedo que congela la voz y no deja que palabras salgan? (sonidos raros…si, palabras…no) Digo, si tienen ideas para ayudarme a mí, también las quiero ver.  Porque todavía no lo he averiguado. Me quedare en mi cuarto escribiéndolo por ahora…

Responder

