Ser Bilingüe Se Trata de Mas de Dos Idiomas

Cuando yo era chica, siempre entendí porque era tan importante para mis papas hablar en español mientras aprendíamos el en inglés. Era y sigue siendo muy importante para platicar con nuestra familia en México, con otras personas de habla hispana, para no olvidar nuestra historia y cultura y para poder entender que hay más de una manera de hacer las cosas bien.  Entendiendo esto también nos enseñó a ver que el mundo es tan grande y que somos parte de él, no el centro de él. Nos ayudó a mis hermanas y a mí a apreciar cada día que somos parte de él y a valorar a la gente que conocemos en el camino.  Aceptamos a toda la gente y sus culturas aunque a veces no estamos de acuerdo con algunas de las cosas que creen. Igual, sabemos que no todos van estar de acuerdo con nosotras y con lo que creemos. Y así debe de ser, en mi opinión.

Claro que a veces es muy difícil entender a gente que no opina lo que tú y más difícil todavía ver que algunos se burlan de ti.  Y yo no digo que mi familia es perfecta, ni de chiste. Yo sé que yo tengo mis faltas.  Sé que a veces me enojo muy rápido, que a veces soy muy sensible, que a veces me encierro en mi mente para dejar de hablar de lo que no quiero. Se mis faltas y las acepto aunque estoy tratando de corregirlas poco a poco. Y este blog me va a poner a la prueba en todas estas faltas. Eso me pone muy nerviosa (lo escribo con manos temblando).

¿Y esto que tiene que ver con ser bilingüe? Creo que ser bilingüe o multilingüe nos ayuda a ver mundo diferente porque podemos ver cuánto más hay que aprender todavía. No es solamente del idioma, también se trata de como nuestras vidas y las vidas de otros están conectadas de una manera u otra. Se trata de siempre tratar de comunicarse juntos con o sin palabras. Así es como lo veo yo. Este es mi bilingüazo.

Responder

